Cómo Comunicarse Con Personas Con Discapacidad Con Dificultades En El Habla.
En esta entrada se me ha ocurrido escribir sobre un tema que
me afecta de lleno y que, en ocasiones, me dificulta conocer gente nueva. Es el
tema del habla.
Como todos sabéis, tengo una discapacidad física, ésta desgraciadamente me afecta al habla lo que hace que pronuncie mal y cuando
estoy nervioso hace que me bloquee y no me salga la voz. Esto normalmente me
pasa cuando noto poca predisposición de la otra persona a hablar conmigo,
también me pasa cuando hay algún factor externo que me incomode como por
ejemplo ruidos fuertes que hagan que no se me escuche bien (en una discoteca es
imposible hablar conmigo), otra
cosa que me pone muy nervioso es si hay algún mirón cerca
curioseando a ver lo que hago o cómo lo hago.
La mayoría de las veces cuando una persona no me conoce y se
para a hablar conmigo por primera vez, se dirigen a mí como si tuviera cinco
años o si fuera tonto, de hecho mucha gente se sorprende al saber que tengo una
carrera universitaria. Algo que no entiendo mucho, pero bueno…
Otra cosa que me molesta muchísimo es que la gente haga que me entienda cuando en realidad no lo hace. Esto me ha pasado en
más de una ocasión, intento entablar una conversación con otra persona y ésta
se queda mirándome sonriendo sin saber qué decir o me contesta con otra
cosa al que yo le he dicho. Esta
situación me molesta enormemente. Si
alguien no me entiende prefiero que me lo diga y repetirlo mil veces si hace
falta, a pesar de que eso haga la conversación más lenta.
Por otro lado, también hay que tener en cuenta si la persona
utiliza un sistema de comunicación alternativo (tablero silábico, con imágenes,
lengua de signos, etc). Imaginaros lo frustrante que debe ser querer
comunicarte con otra persona y no poder porque ésta no sabe cómo te comunicas. Debe
de ser como si nadie supiera tu idioma.
Por eso hay una serie de cuestiones al hablar con una
persona con diversidad funcional que se deben tener en cuenta:
- La paciencia, creo que esta es la más importante.
- Los ruidos externos que puedan interrumpir la conversación.
- Dirigirse a la persona con diversidad funcional como a cualquier otra, es decir, normalizar el dialogo.
- Si algo no se entiende pedir que se repita tantas veces como sean necesarias. Todos tenemos derecho a que nos entiendan.
- Y conocer si la persona utiliza algún sistema de comunicación alternativo, sino lo conocemos no pasa nada, se pide ayuda y se aprende, no?
Espero que esta entrada os sirva si alguna vez tenéis que comunicaros
con una persona con diversidad funcional.
A mi madre también le hablan como si fuera un bebé o la miran como si estuviera borracha. Comprendo que la gente no sabe la cantidad de medicamentos que se mete la mujer y lo atontada, desorientada y enredada que se queda. Comprendo que la gente no sepa, pero no comprendo como juzgan tan deprisa a los que no son como ellos. Me dan ganas de morder. Así que, paciencia ellos y paciencia nosotros! Un abrazo fuerte, rubiales.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu artículo... Es muy interesante y nos sirve para tener más confianza para comunicarnos contigo... Debes entender que hacemos cosas mal.. Pero por desconocimiento.. Muy interesante esta entrada... Seguro que nos servirá para cuando nos veamos comunicarnos mejor...
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