A Tientas con los Colegios de Educación Especial

 Llevo tiempo sin escribir por aquí, más de un mes. Nunca había estado tanto tiempo sin escribir, normalmente hacía como mínimo, una entrada al mes. Pero esta vez no sabía de qué escribir, asique hoy quiero compartir de nuevo por aquí mi opinión de un tema que últimamente está de actualidad, yo no, no es el dichoso Covid, sino sobre la nueva ley de educación, más concretamente sobre los coles de Educación Especial.

Como todos sabéis soy una persona con diversidad funcional y que durante toda su etapa educativa ha ido a centros ordinarios con los apoyos necesarios (podéis leerla aquí), lo que me ha permitido llegar a la universidad y conseguir un trabajo, además de llevar una vida social plenamente normalizada. Todo este objetivo los he conseguido por múltiples factores, pero es más importante es haber ido a un cole e instituto ordinario.

Soy consciente que no todas las personas con discapacidad no pueden ir a un colegio ordinario, sobre todo aquellas personas con necesidades muy muy específicas. Pero este intento de inclusión en los centros ordinarios no sé hará en dos días ni en dos cursos, es un procedimiento muy complejo y costoso: adaptar los centros, dotar a los docentes, infraestructuras, etc. Lo que poca gente sabe, y no se ha molestado en saber, es que España está obligada a llevar este procedimiento por el acuerdo internacional firmado y ratificado en 2008, donde se obliga a incluir a los alumnos con necedades especiales en los centros ordinarios. Estamos en 2020, llevamos 12 años de retraso…

Hoy he podido averiguar que muchos de los partidos de la oposición llevaban el cierre de los colegios específicos en su programa electoral (quiero pensar que es para cumplir la normativa que acabo de mencionar). Pero me toca mucho la moral que estos partidos utilicen los alumnos con necesidades especiales como arma electoral, cuando estaban ellos gestionando la educación les importábamos un pepino y sé de lo que hablo, estuve casi dos meses sin poder ir al instituto porque se negaban a cubrir una vacante de una educadora. También debo decir, para ser justos, que luego me dieron facilidades para hacer selectividad.

En definitiva: no van a cerrar los colegios de educación especial y me parece muy triste que se utilicen a este tipo de alumnado como arma electoral.

Ahora entremos en el ámbito social… Vamos a ver, lo mejor es que los alumnos con y sin discapacidad crezcan juntos. No tiene sentido apartar a que le cueste más del resto, si hacemos eso no estamos educando a las futuras generaciones para la vida real. Afortunadamente, nos dirigimos a una sociedad más prural y diversa, si apartamos al niño que le cueste más o al “diferente”, ¿Qué mensaje estamos dando? Esos niños y niñas serán los futuros abogados, camareros, dependientes en comercios, trabajadores sociales o cualquier otro trabajo. En todos ellos tendrán que compartir algún momento o temporada con alguna persona con diversidad funcional, lo lógico es que la naturalicen desde pequeños.

Por último, debemos hacer dos reflexiones como sociedad ¿Queremos una sociedad inclusiva o que segregue a la población por sus capacidades? Y dos: ¿Tenemos verdadero pensamiento crítico o nos dejamos manipular por el político de turno? Ahí lo dejo…

Comentarios

  1. Me encanta tu comentario,lleno de veracidad .
    Cuántos padres hay preocupados por la falsa interpretación de una ley ?
    Parece que lo único que importa son los votos futuros...y las personas..?
    Gracias por explicarlo tan bien.

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    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y comentario Alicia ;)

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    2. oleeeeee asi se habla primero informarse bien y hablar con conocimiento de causa yo tambien soy persona discapacitada y con sus mas y sus menos he estudiado siempre en colegios e institutos publicos y normales no tengo nada mas que decir que tu bravo por ti

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