¿Qué Es la Responsabiliad Social Corporativa?


La Responsabilidad Social Corporativa puede definirse como todo aquello realizado por la empresa más allá de lo exigido por la ley voluntariamente, con el fin de mejorar su entorno y a la sociedad en su  conjunto mediante el concepto de sostenibilidad. Especialmente se pretende “contentar” a los Stakeholders  (grupos de interés de la organización) estos pueden ser clientes, trabajadores, proveedores, gobiernos, staff técnico, etc.

La RSE se divide en tres grandes partes: social, económica y medioambiental. En la intersección de estos tres bloques se puede decir que está la intervención perfecta, aunque lógicamente se puede actuar en unas  de las partes solamente. 

Otra cuestión importante es que la implantación de la RSC debe incluir a la totalidad de la organización comprendiendo todas sus áreas funcionales, de tal modo que se genera valor añadió a la actividad de la empresa.

Muchas empresas intentan encubrir la RSC cuando en  realidad no lo es, recuerdo un caso muy llamativo, el de Ausonia. Esta empresa anunciaba que donaría X cantidad de dinero para la investigación de cáncer de mama por cada producto o artículo vendido, esto evidentemente no se puede considerar RSE ya que la donación no es voluntaria, si no a cambio de la compra de algunos de sus productos.

Es verdad que muchas empresas no tienen la posibilidad de implantar una RSC de calidad, puedo que alrededor del 85% son PYME's del total del tejido empresarial español. Pero tal razón, no es excusa ya que otro modo de ser una empresa  socialmente responsable puede ser mediante una buena elección de proveedores y que éstos a su vez sean socialmente responsables llevando a cabo buenas prácticas. 

Por otro lado, la implantación a nivel interno de una RSC abarca distintas dimensiones: 


  • Gestión de los recursos humanos: contribuir a la gestión socialmente responsable de los mismos, como por ejemplo,  impulsar la contratación de sectores de exclusión social, desempleados de mayor edad, etc.
  • Salud y seguridad en el trabajo: realizar las intervenciones necesarias en prevención de riesgos laborales para que el propio puesto de trabajo sea seguro para el trabajador.
  •  Adaptación al cambio: debido a los altibajos de la economía una empresa debe estar preparada para los cambios de escenarios donde desarrolla su actividad.
  • Gestión del impacto medio ambiental y de los recursos naturales: esta práctica puede resultar más que beneficiosa para la empresa, se trata de disminuir el consumo de los recursos o de los desechos reduciendo las emisiones contaminantes para contribuir a la mejora del medio ambiente. Esto conllevará un ahorro energético significativo.


Por el  contrario, la dimensión externa se centra en los siguientes puntos:

  • Comunidades locales: las empresas, como entes sociales que son, contribuyen al desarrollo de su entorno más cercano. Creando nuevos puestos de trabajo, salarios, ingresos fiscales, etc. A parte de ofrecer sus productos o servicios a su entorno más cercano.
  • Socios comerciales, proveedores y consumidores: como hemos visto más arriba, las organizaciones interactúan con diversos agentes, y sus prácticas pueden afectar a los demás, tanto para bien o para mal.


Ya sé que esta entrada desentona  un poco con lo que  venía escribiendo, pero me parecía interesante hablar sobre  la RSE, ya que, bajo mi opinión, toda empresa a partir de una determinada envergadura debería implementar la RSE dentro de su estrategia empresarial. 

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