3 De Diciembre: Día De La Discapacidad.




Hoy es 3  de diciembre, para muchos será un día norma si más, iréis al trabajo (los que tengáis esa suerte) o a clase y cuando llegué la noche os acostaréis sin más a dormir  y a descansar después de un día largo. Pero hoy es, para los que no lo sabéis, el día de la discapacidad.

Días como  hoy sirven para hacer visible que los discapacitados seguimos al  pie del cañón reivindicando nuestros derechos, y lo que es más importante, que somos de gran utilidad para que la sociedad avance hacia una más igualitaria en los derechos cívicos. Pero lo más importante, creo yo, está en hacer comprender al mundo que todas las personas aun siendo iguales tenemos una discapacidad aunque no nos guste, me explico:

La semana pasada, en una charla que di sobre la diversidad funcional y el deporte adaptado en el colegio donde mi hermana trabaja de interina, tuve la suerte de coincidir con la asociación de COCEMFE ALICANTE, que curiosamente uno de los que fue a dar la charla estudia este año conmigo en el master. La charla se dirigía a niños de 3º y 4º curso de primaria, mi compañero para explicarles en qué consiste la discapacidad utilizó el siguiente ejemplo:

(pensad que estáis en una clase con niños entre 8 y 10 años)

“A ver, si  ahora jugamos a escondernos debajo de la mesa, ¿Quién ganará, vosotros que sois más bajitos o yo que mido casi 2 metros?”

Los niños evidentemente dijeron que ellos tendrían menos dificultades para esconderse por ser más bajitos.


En cambio, dijo mi compañero, si yo ahora digo que hay que apagar el proyector que cuelga del techo, ¿Quién creéis que tendrá más dificultades vosotros o yo?

La respuesta es evidente”

Este mini ejemplo hace entender que lo que hace discapacitada a una persona no es la discapacidad en sí, sino el entorno en el que se desenvuelve. Por lo tanto, debemos ser conscientes que si tenemos una persona con alguna dificultad física, sensorial o psíquica en hacer su entorno más adaptado a la propia persona para que ésta sea lo más accesible posible.

Esto confirma mi teoría de que todo el mundo posee una pequeña discapacidad, aunque ésta no esté reconocida legalmente. Todos tenemos alguna dificultad diaria sea de la índole que sea, física o incluso social. Por esta razón debemos abrir nuestra mente, aceptar a todas las personas tal y como son, y pensar que conocer a personas con diferentes capacidades enriquece a uno mismo.

Feliz día de la Discapacidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo Sería Si No Fuese Una Persona Con Discapacidad?

Situaciones Comunes que Vivo pero que me Joden que te Cagas

¿De Verdad Quieres Tener un Hijo Como Jesús Vidal? ¡Y Una Mierda!

El Derecho a mi Independencia

A Tientas con los Colegios de Educación Especial

Por si Aún no lo Sabes...

Cómo Comunicarse Con Personas Con Discapacidad Con Dificultades En El Habla.

El Postuero con la Discapacidad y la Errónea Idea de Inclusión

La Nomenclatura De La "Discapacidad"

El Post que Nunca Quise Escribir