Mini Guía Para Elaborar Un Curriculum



Hace mucho tiempo que no escribo sobre algún tema de empleabilidad y llevaba tiempo queriendo hacer una mini guía de cómo elaborar un  curriculum.

Lo primero que debemos de tener en cuenta que el curriculum solo es una llave para conseguir una entrevista de trabajo, ya que este documento solo será un extracto de nosotros. El mismo se desgranará en diversos apartados que veremos a continuación.

Lo segundo es que el mismo no debería sobrepasar más de dos páginas de extensión (o una página a doble cara). La razón de esto es muy simple, cuanto más condesada esté la información más fácil haremos la tarea a nuestro posible entrevistador,  ya que si nuestro curruculum es muy extenso (físicamente) es posible que ni si quiera se detengan a leerlo o no lo lean entero.

Por otro lado, podemos resaltar la información importante como las titulaciones o los puestos que hayamos desempeñado con algún color para que sea lo primero que llame la atención a primera vista, y de  paso, nos diferenciaremos del resto.

Pero vamos punto por punto:


  • Datos Personales y Fotos


En este primer apartado, como es lógico, pondremos nuestros datos: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico y postal, tipo de carnet de conducir (en caso de que tengamos).

En el caso de la foto, es recomendable poner una foto de carnet reciente, o alguna foto individual dentro de nuestro ámbito laboral.

  •  Experiencia Laboral


En este punto pondremos nuestra experiencia laboral (no profesional), es decir, los puestos de trabajo que hayamos desarrollado fuera de nuestra formación académica, añadiendo el periodo que hayamos desempeñado tal puesto.

Ejemplo: Niñera varias tardes a la semana (6 meses durante el 2013).


  • Experiencia Profesional


Ahora sí que pondremos los puestos desempeñados acordes con nuestra formación académica, incluyendo las prácticas, siguiendo el formato del punto anterior: puesto, empresa, periodo, etc.

Ejemplo: Departamento de Laboral en la Asesoría Botella (2012 – 2014)


  • Formación Académica


Una vez completado los dos anteriores apartados, nos tenemos que centrar en nuestra formación, primero pondremos la académica reglada y siguiendo la siguiente escala de mayor a menor: Doctorado, máster; grado, licenciatura o diplomatura; ciclo superior, ciclo medio, bachillerato, graduado en ESO / escolar.

Ejemplo: Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Miguel Hernández de Elche (2010 - 2014)

Si poseemos un título superior a bachillerato, ni éste ni el graduado en ESO / escolar hará falta que lo pongamos porque se entiende que lo tenemos, exceptuando el ciclo medio que si es recomendable ponerlo puesto que se trata de una formación específica.


  • Formación Complementaria


Continuando con la dinámica del punto anterior, ahora nombraremos la formación no reglada que hayamos realizado para completar la formación expuesta en el anterior apartado, como cursos, jornadas, etc.

Ejemplo: curso de prevención de riesgos laborales de 30 horas impartido en el SERVEF (2014)


  • Idiomas


En este apartado, como su nombre indica, pondremos los idiomas  y el nivel que tengamos de cada uno. Personalmente recomiendo que se pongan en una tabla, de tal modo que quede esquemático y claro de un golpe de visión, pondremos los idiomas extranjeros digo esto porque no hace falta que pongamos que hablamos español ya que se presupone que es nuestro idioma natal y que lo hablamos perfectamente.


  • Informática


Siguiendo las pautas del punto anterior, haremos una tabla con los programas que manejamos. Ojo, no pondremos que manejamos internet ya que si pretendemos acceder a un puesto de una determinada cualificación es lógico que ya sepamos manejar internet.


  • Habilidades y Competencias


Para finalizar el curriculum redactaremos un par de párrafos describiendo nuestras competencias y añadiendo otros  datos que pueda interesar a nuestro empleador. Por ejemplo, si practicamos algún deporte, si es en equipo o individual, o si colaboramos con una asociación u ONG, aficiones saludables que tengamos, si hemos ganado algún certamen o concurso, etc

Espero que os haya servido de ayuda para  elaborar o mejorar vuestro curriculum.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo Sería Si No Fuese Una Persona Con Discapacidad?

Situaciones Comunes que Vivo pero que me Joden que te Cagas

¿De Verdad Quieres Tener un Hijo Como Jesús Vidal? ¡Y Una Mierda!

El Derecho a mi Independencia

A Tientas con los Colegios de Educación Especial

Por si Aún no lo Sabes...

Cómo Comunicarse Con Personas Con Discapacidad Con Dificultades En El Habla.

La Nomenclatura De La "Discapacidad"

El Postuero con la Discapacidad y la Errónea Idea de Inclusión

El Post que Nunca Quise Escribir