Fuentes de Reclutamiento de Personal
Hola a todos.
Hace mucho tiempo que no escribo nada referente a mi campo de estudio, los recursos humanos,
por eso hoy voy a escribir un post destinado a las fuentes de reclutamiento que
poseen las empresas, y más concretamente, los departamentos de recursos humanos
de éstas.
Bien, las fuentes de reclutamiento se pueden dividir en dos:
externas e internas. Vamos a describir las dos de manera muy breve y para que
sea más didáctico.
LAS FUENTES INTERNAS
Estas son las que se producen dentro de la propia
organización. Ellas son:
- Los ascensos
Que desde mi punto de vista, y la lógica, debe ser desde la
meritocracia para alcanzar puestos relevantes dentro de la organización. Ej.
Jefe de departamento.
- Movilidad funcional
Estos casos se producen cuando la propia organización cuando
tiene urgencia de cubrir un puesto en concreto dentro de la misma. Los topes de
tiempo los marca el art. 39 del Estatuto de los trabajadores.
Además, tenemos:
- Boletines dentro de la empresa
- Avisos en el tablón de anuncios
- Reuniones
Todas estas fuentes se deben utilizar de forma equitativa,
dando publicidad a los empleados de qué puestos a cubrir y que los propios
trabajadores puedan elegir o no cubrir dicho puesto y con la mayor
transparencia posible.
LAS FUENTES EXTERNAS
Como es lógico, estas fuentes son las que se hallan fuera de
la organización, por esta razón, tenemos múltiples posibilidades para reclutar
nuevo talento para nuestra organización.
- Bases de datos de la empresa.
Los curriculums que les va llegando a la propia empresa se
van almacenando en una base de datos para tirar de ella siempre que haga falta.
- Instituciones educativas
Las universidades, instituto, etc, siempre es una buena
fuente de reclutamiento porque al ofrecer prácticas a estudiantes permite
socializarlo dentro de la empresa y que aprenda el funcionamiento de esta por
si hay una posible contratación.
- Agencia de colocación / oficinas de empleo
Acudir a este tipo de
organizaciones resulta muy útil cuando se
tiene el proceso de selección externalizado y/o se pretende cubrir un
puesto de baja cualificación. La agencia hará la criba curricular y una vez
hecha ésta, se enviarán los curriculums
a la empresa para que se inicie el proceso de entrevistas.
- Publicidad
La publicidad también es muy efectiva, colgar anuncios en periódicos
o realizar cuñas de radio. Pero hay que tener presente que los anuncios no
pueden ser sexistas o discriminatorios
hacia ningún tipo de población, esto es ilegal y nos podemos meter
en un buen lío por ello.
- Redes informales
Este apartado se refiere al conocido “boca a boca”, también
es muy útil, ya que nunca se sabe dónde
podemos encontrar un nuevo talento para nuestra organización.
- Competencia
Fijarse en los profesionales de la competencia también es
una fantástica fuente de
reclutamiento, en este caso, se
debe ser persuasivo para que el trabajador quiera abandonar su empresa, como
por ejemplo, se le puede ofrecer un mejor sueldo o mejores condiciones
laborales.
- Redes sociales (recruiment 2.0)
Este concepto cada vez está más extendido en las empresas
modernas, ya que las redes sociales como Facebook, Twitter y sobretodo Linkedind
son muy útiles para colgar ofertas de trabajo a un bajo coste.
De momento, esto es todo. Espero que os sirva si tenéis
alguna empresa y queráis iniciar un proceso de
selección.
Saludos!
Buen artículo. Escribo sobre recursos humanos en mi blog personal https://pedropmartinez.wordpress.com/category/recursos-humanos/ y contribuyo para Blogueros de Venezuela en http://bloguerosdevenezuela.com/author/pedro-martinez/
ResponderEliminarGracias amigo!
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