La Cultura Organizacional.




Hola a todos.

En este post voy a hablaros sobre la cultura organizacional y sus tipos.

Se comprende como cultura organizacional todos aquellos hábitos, valores, las tradiciones, normas, creencias y experiencias de una organización determinada, que se comparte con cada uno de sus miembros de forma inconsciente.


¿Qué es una norma?
Es el sistema que permite que un determinado grupo respeten determinadas conductas y procedimientos ante unas determinadas circunstancias. Normalmente, estas normas suelen quedar constatadas mediante un escrito redactado y aprobado por la dirección de la organización.


¿Qué es un hábito?
Se trata de un concepto similar a la norma, pero éste no tiene que ser escrito ni aprobado explícitamente. Sino que, son pequeñas recomendaciones que con el paso del tiempo toman carácter de norma, en este caso, una norma no escrita.


¿Qué es un valor?
Este es un aspecto más personal, puesto que aquí se encontrarían la honradez, simpatía, trabajo en equipo, etc.


¿Por qué es importante definir la cultura en nuestra organización?
 Es mucho más importante de lo que, a priori, pueda parecer, ya que definir la cultura organizacional facilita encontrar problemas y poder solucionarlos. Además de, socializar a las nuevas incorporaciones que se puedan dar.

Dentro de los tipos de cultura nos encontramos estos 4 tipos: Academia, Club. Equipo de Béisbol y Fortaleza. 

Tipo Academia:
Con este  tipo de cultura se facilita el cambio organizacional, orientando a los miembros hacia objetivos concretos, proporcionándoles identidad, integrando o fraccionando a los componentes (según el objetivo), y reforzando o minimizando determinados valores.

Tipo Club:
Son organizaciones en las cuales cuentan con miembros con una gran lealtad, la antigüedad y la experiencia son factores claves en este tipo de cultura organizacional.

Tipo Equipo de Béisbol:
Se dan en organizaciones de innovación que aceptan un determinado riesgo. Sus miembros son de diferentes edades con mucha y diferentes experiencias. Asimismo, se ofrecen incentivos y recompensar por innovación y creatividad.

Tipo Fortaleza:
Por último, este tipo de cultura la principal preocupación es la supervivencia de la organización, con poca seguridad en el puesto de trabajo y son las que antiguamente se han enfrentado a tiempos difíciles.

Espero que este post os sirva para comprender un poco más lo que es la cultura organizacional.

Un saludo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Situaciones Comunes que Vivo pero que me Joden que te Cagas

El Derecho a mi Independencia

Por si Aún no lo Sabes...

Fin de Prácticas en "La Dipu"

Opinión Personal Sobre el Referéndum Catalán

Carta Abierta a Una Guitarra...