Opinión Personal Sobre el Referéndum Catalán

Hola gente.

Hoy me siento con ganas de escribir sobre el mayor tema de actualidad que colma a nuestros medios de comunicación en las últimas semanas: el referéndum del 1 de Octubre en Cataluña.

Vaya por delante que yo no soy ni seré independentista, pero si un demócrata y  creo que es bueno que la sociedad catalana se exprese mediante una votación con garantías. Cuando digo esto, la gente me dice que mi postura es totalmente ilógica, pero yo opino totalmente lo contrario. Es como si estuviera en contra que se celebren elecciones estatales o autonómicas por el mero hecho de que me gustan las cosas como están y no me gustaría que nadie cambiase (que no es el caso), quizás el ejemplo no sea del mismo calibre pero la idea creo que ha quedado bastante clara.

No soy independentista  porque no soy partidario de las fronteras y no me gustaría que hubiera otra que nos separé todavía más a las personas. Creo que España perdería su gran virtud que es su multiculturalidad.  Aún recuerdo cuando iba a 1º de bat y estudiaba literatura valenciana, me encantaba la verdad, porque veía que en la lengua de mi tierra también tuvo su Segle d’Or (S. XV y XIV),  escribiéndose grandes obras literarias en valenciano como el Tirant lo Blanch. Es más, me siento más aventajado que otras comunidades autónomas porque tenemos un idioma de aquí, el valenciano, aunque dependiendo de la zona está desapareciendo desgraciadamente. Si alguna vez se me diese la oportunidad no me importaría aprender literatura vasca o gallega, así como sus respectivas lenguas.

Es por eso que también escucho música en catalán, valenciano, en gallego o en vasco. Me parece un tremendo lujazo tener todas estas lenguas dentro del estado español y creo que sería una gran pérdida cultural.

Pero a pesar de ello, si la sociedad catalana quiere votar su futuro nadie deberíamos negarles ese derecho. Como ejemplo creo que se debería tomar de Kurdisttán, donde hace pocos días se celebró un referéndum sobre si se independizaban de Iraq. Utilizo la palabra celebrar porque fue eso, una celebración en toda regla y sin enfrentamientos. Lo sé de primera mano porque un muy buen amigo mío estuvo allí en los días previos. No voy a entran a valorar los resultados ni si es comparable o no. Lo importante (creo yo) es que se llevó a cabo sin enfrentamientos.

Más allá de las consecuencias políticas, económicas y sociales, que darían para otro post. Creo que España más tarde o más temprano se dirige a convertirse en un País Federal dándoles más autonomía a las comunidades autónomas, como EE.UU. De hecho, si os fijáis, ya formamos un estado federal del conjunto de Europa.


Sé que este post no será del agrado del todo el mundo y que muy pocas veces suelo escribir de política, pero esta es mi opinión y cambiando el dicho: en mi Blog mando yo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo Sería Si No Fuese Una Persona Con Discapacidad?

Situaciones Comunes que Vivo pero que me Joden que te Cagas

¿De Verdad Quieres Tener un Hijo Como Jesús Vidal? ¡Y Una Mierda!

El Derecho a mi Independencia

A Tientas con los Colegios de Educación Especial

Por si Aún no lo Sabes...

Cómo Comunicarse Con Personas Con Discapacidad Con Dificultades En El Habla.

La Nomenclatura De La "Discapacidad"

El Postuero con la Discapacidad y la Errónea Idea de Inclusión

El Post que Nunca Quise Escribir