Sobre la Teorías X e Y de Gestión de Los Recursos Humanos

Hola amigos.

Hoy voy a escribir sobre la Teorías X e Y de Duglas MCgregor, que versa sobre el modelo de gestión de los recursos humanos dentro de una organización. Una de ellas, la Teoría X, se corresponde al modelo más tradicional de la gestión, y por el contrario, la Teoría Y, se ubica dentro de la visión más moderna de la gestión de los recursos humanos.

La Teoría X, Modelo Tradicional.

Esta teoría parte desde una seria de suposiciones humanas que, a su vez, se engloban, dentro del modelo autocrático de administración, como son:
  • A las personas no les gusta el trabajo, por eso harán todo lo posible para evitarlo
  • Los trabajadores deben ser dirigidos, controlados e incluso coaccionados con amenazas para que lleven a cabo sus tareas
  • Los humanos desean ser dirigidos para evitar responsabilidades, pero deseando tener una seguridad
  • El empleado está incentivados por  motivos económicos


Este estilo o modelo de gestión se  puede ubicar dentro un estilo organizativo burocrático, cuyas características son las siguientes:

  • Alto grado de espealiciación en el trabajo
  • Los trabajadores no forma parte de la toma de decisiones, solo siguen órdenes
  • Las tareas que llevan a cabo los trabajadores están  bien definidas de forma precisa y formal
  • Se corresponde a una estructura autoritaria y jerárquica
  • Sistema formal dejando bien claro cuáles son las normas y procedimientos
  • Un sistema formal de recompensas y castigos en  base a los resultados de cada uno
  • Interrelaciones formales (comunicación vertical) entre los superiores y los subordinados
  • Las comunicaciones se reducen a dar órdenes y a rendir cuentas


Síntesis: el modelo X se enfoca hacia un modelo de trabajo efectivo y eficiente que se preocupa por la productividad y los resultados más que por las necesidades y la motivación de las personas

La Teoría Y, Modelo Moderno.

En este caso nos encontramos dentro del modelo de gestión participativo, que parte de las siguientes suposiciones humanas:
  • El trabajo es algo tan natural como jugar o descansar, puesto que la persona siente motivación por el trabajo
  • El control externo y/o los métodos coercitivos no son los únicos para que el empleado trabaje, él propio puede ejercer autodirección y auto control
  • El tiempo de dedicación a los objetivos está en función a las recompensas asociadas a los mismos
  • El sujeto no solo asume responsabilidades, sino que las busca
  • La capacidad de ingenio se distribuye entre las personas, lo que quiere decir que su potencialidad no está totalmente utilizada


Por su parte, el estilo participativo se puede distinguir mediante las siguientes características:
  • Alto grado de participación de las personas, grupos de trabajo y equipos de toma de decisiones
  • La persona participa en la planificación y en la toma de decisiones; se comparte la autoridad
  • Los puestos de trabajo son redefinidos continuamente, ya que el trabajador se dirige a sí mismo
  • La estructura de la organización es igualitaria con grupos que se dirigen a sí mismos con una responsabilidad e influencia extendida a todos los miembros de  la organización
  • El grupo dicta y desarrolla sus propias normas y reglas
  • El mismo grupo desarrolla su propio sistema de recompensas y castigos para controlar el clima laboral
  • Las relaciones entre los miembros del grupo de trabajo son fundamentales para son perfecto funcionamiento


Síntesis: este sistema  de  gestión pretende involucrar a todos los miembros en la toma de decisiones, y se orienta a las necesidades y motivaciones en el trabajo del personal.

¿Qué estilo es más adecuado?

Debemos de partir de la premisa que ningún enfoque es mejor o peor que el otro, todo dependerá del tipo de empresa, su cultura, tareas del mismo puesto de trabajo, etc.

Para el estilo burocrático:
  • Las tareas están muy coordinadas entre sí, además de ser rutinarios y estandarizados
  • La demanda rápida genera una alta presión
  • Los trabajadores no tienen información, por lo tanto, no pueden participar en la toma de decisiones
  • Los empleados no se sienten incomodos con los superiores que toman las decisiones
  • La gente no tolera las situaciones ambiguas e imprevisibles


Y para el estilo participativo
  • Existe variedad en el trabajo
  • El tiempo no ejerce una presión tan fuerte como en el estilo burocrático
  • Los trabajadores prefieren ser involucrados en la toma de decisiones
  • Los trabajadores optan por la libertad y autonomía en el trabajo
  • Las personas se sienten cómodas en un ambiente de trabajo que está en continuo cambio


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