El Análisis de Puestos de Trabajo
En este nuevo Post voy a recuperar la temática relacionada con los Recursos Humanos, en concreto voy a describir brevemente la utilidad de la descripción de los puestos de trabajo. Esta herramienta es básica y fundamental para cualquier organización, más aún, si esta quiere evolucionar a mejor.
Ante todo y que tener claro el objetivo de cualquier análisis de puesto de trabajo, que no es otro que obtener datos reales del puesto de trabajo sin tener en cuenta la persona que lo ocupa para poder analizarlo posteriormente, teniendo en cuenta la identificación y localización del PT, su misión conjuntamente con lo que hace, además de cómo se lleva a cabo, lo que requiere y en qué condiciones.
Pero como todo en esta vida, y más dentro de una organización, se necesita una serie de requisitos. En este caso, son los ya típicos del apoyo de la dirección, la participación del personal y la adecuación a particulares de la propia empresa.
UTILIDADES
ETAPAS DEL PROCESO
Ante todo y que tener claro el objetivo de cualquier análisis de puesto de trabajo, que no es otro que obtener datos reales del puesto de trabajo sin tener en cuenta la persona que lo ocupa para poder analizarlo posteriormente, teniendo en cuenta la identificación y localización del PT, su misión conjuntamente con lo que hace, además de cómo se lleva a cabo, lo que requiere y en qué condiciones.
Pero como todo en esta vida, y más dentro de una organización, se necesita una serie de requisitos. En este caso, son los ya típicos del apoyo de la dirección, la participación del personal y la adecuación a particulares de la propia empresa.
UTILIDADES
- Planificación de los RH
- Reclutamiento y selección de RH
- Adecuación persona-puesto
- Formación y desarrollo de RH
- Planificación de carreras
- Evaluación del rendimiento
- Valoración de PT
- Administración de compensaciones
- Seguridad y Salud en el trabajo
- Relaciones con los empleados
- Diseño de PT
ETAPAS DEL PROCESO
- Objetivos y campo de la aplicación
- Elección de quien realiza el análisis
- Recabar información de los PT a analizar
- Elegir el momento y el método adecuado
- Evaluar los costes
- Recoger la información suficiente de los PT’s
- Elaboración de evaluaciones y descripciones
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