El Problema de Infantilizar la Discapacidad (Anécdota Incluida)




Hoy voy a empezar este Post con una anécdota que me ocurrió ayer en el Hospital de San Juan (Alicante), al cual tuve que ir para unas pruebas.

Resulta que me tuve que hacer un electro y para esperar a mi turno nos meten a mi padre y a mí en un pequeño habitáculo a esperar. Estas fueron las palabras (más o menos) de la administrativa -o enfermera- dirigidas a mi padre: “pase por aquí, y esperen. El niño (yo) será el siguiente”

A mí, aunque estas situaciones me joden, pero ya estoy acostumbrado. Pero mi padre se tuvo que morder la lengua “el niño tiene 30 años…” Dijo por lo bajini. Total, entramos a la consulta.

Una vez dentro, me atiende una médica para hacerme la mencionada prueba y mientras me está poniendo los electros en el torso me empieza a volver a hablar como un niño “¿ves? Son pegatinas, no duelen, no hacen nada…”. Aquí sí que mi padre no se pudo aguantar. Le dijo que tenía 30 años, una carrera y un máster.  Además, le puso de manifiesto que su trato como se dirigía hacia mi nos hacía sentir incómodos a los dos. La mujer se disculpó sin mayor problema, a pesar que se excusó con que ese era su tono habitual (algo que dudo).

Con esto qué quiero decir? Que todavía quedan mucho por hacer en el ámbito de la inclusión. Muchas veces nos centramos en las barreras físicas y arquitectónicas, pero es mucho más importante derribar las barreras mentales o perjuicios hacia la diversidad funcional ya sea física, sensorial o cognitiva. Normalmente, la gente suele asociar cualquier discapacidad a algún deterioro cognitivo, y no es así.

Casi siempre, cuando conozco a una persona nueva siempre tengo que demostrar que no tengo demostrar que no tengo discapacidad cognitiva. Incluso mucha gente se sorprende de ello, ese el problema de infantilizar a la discapacidad. A mí me incomoda y la otra parte hace el ridículo.

En fin, otra anécdota más…

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo Sería Si No Fuese Una Persona Con Discapacidad?

Situaciones Comunes que Vivo pero que me Joden que te Cagas

¿De Verdad Quieres Tener un Hijo Como Jesús Vidal? ¡Y Una Mierda!

El Derecho a mi Independencia

A Tientas con los Colegios de Educación Especial

Por si Aún no lo Sabes...

Cómo Comunicarse Con Personas Con Discapacidad Con Dificultades En El Habla.

La Nomenclatura De La "Discapacidad"

El Postuero con la Discapacidad y la Errónea Idea de Inclusión

El Post que Nunca Quise Escribir