3 de diciembre, día de la discapacidad




Hoy, 3 de diciembre, se conmemora un día especial. Es el día internacional de las personas con discapacidad. Un día especial que sirve para visibilizar la búsqueda de equiparación de derechos de este colectivo al resto de la sociedad, a pesar que en los últimos tiempos se ha avanzado exponencialmente en este sentido. Por ejemplo: hace 40 o 50 los padres de las personas con discapacidad no los sacaban de sus casas por el miedo al qué dirá. En cambio, en 2019, las personas con discapacidad han demostrado que se pueden marcar las mismas metas que cualquier persona con discapacidad. Ejemplo de ello es Jesús Vidal, ganando un Goya al mejor actor.

Dicho esto. Todavía quedan muchas cosas por hacer y mucho que evolucionar en cuestión de mentalidad. Empezando por el derecho a una vida independiente y emancipada de aquellas personas con un alto nivel de dependencia, como es mi caso. Faltando apoyo institucional (hoy, casi inexistente) pero que desde luego hace falta y es un derecho que las personas en mi situación y con características tenemos derecho y el deber de pelear por ello. Tengo 31 tacos y aun vivo con mis padres(y viviré) pero, ¿Os imagináis así?

Otro aspecto en el que queda mucho por hacer, es en el trato hacia las personas con discapacidad. Independientemente de cual sea ésta, siempre se tiende a infantilizar a las personas con diversidad funcional. Esto repercute directamente en la manera de relación en el entorno. Tampoco podemos olvidar el tabú que todavía existe con la sexualidad y las personas con discapacidad, el cual sufro en primera persona. La sociedad nos ve como seres asexuales y tenemos las mismas necesidades fisiológicas que el resto de las personas (aunque muchos se nieguen a verlo).

Es cierto que personalmente no me puedo quejar, llevo una vida plenamente normalizada. Con estudios superiores, con mis años de becario, viajo, salgo de conciertos o a tomar algo con mi grupo de amigos, hago deporte tengo trabajo en un ambiente normalizado, y también he tenido diversas relaciones de todo tipo. Tengo más suerte que el resto, pero todavía me queda mucho que hacer.

Y un consejo, dejaros ya el postureo de este día que os veo venir…

Comentarios

  1. Ojala todos los días como el 3 de diciembre...Pero luego todo se olvida. Gracias por tu articulo!!

    ResponderEliminar
  2. Hablas claro y de temas interesantes. Por supuesto que queda mucho camino, pero muchas felicidades por el que lleváis hecho, en sólo 40 o 50 años, como tú dices =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cómo Sería Si No Fuese Una Persona Con Discapacidad?

Situaciones Comunes que Vivo pero que me Joden que te Cagas

¿De Verdad Quieres Tener un Hijo Como Jesús Vidal? ¡Y Una Mierda!

El Derecho a mi Independencia

A Tientas con los Colegios de Educación Especial

Por si Aún no lo Sabes...

Cómo Comunicarse Con Personas Con Discapacidad Con Dificultades En El Habla.

La Nomenclatura De La "Discapacidad"

El Postuero con la Discapacidad y la Errónea Idea de Inclusión

El Post que Nunca Quise Escribir